Catedral da Sé

Sé copy

Su nombre oficial es el de Catedral Metropolitana de São Paulo, pero la mayoría de los paulistanos se refiere a ella como Catedral da Sé. Su altura, sus bóvedas, sus arcos apuntados y sus vidrieras recuerdan a las catedrales góticas europeas. Al estar construida siglos más tarde que aquellas (comenzó a ser levantada a principios del siglo XX) su estilo se denomina neogótico. Pero la diferencia no está sólo en la época de construcción. Si se observa con atención, es fácil reconocer elementos típicamente brasileños, como capiteles adornados por plantas locales o figuras de animales como el tatu, el sapo boi o el tucán, desconocidos al otro lado del océano.

Sé-5 copySé-3 copySé-4 copyOtra curiosidad de la Catedral de São Paulo es que en su cripta subterránea se encuentra enterrado Tibiriçá, jefe de la tribu de los guaianases. Cuando los jesuitas comenzaron a evangelizar por esta región y fundaron la villa de São Paulo de Piratininga, varias tribus locales habitaban la zona. Tibiriçá, su líder, simpatizaba con los jesuitas y fue el primer jefe indígena en convertirse al cristianismo. Fue él quien decidió donde se levantaría la primera iglesia de la futura selva de piedra. Aquel templo se encontraba en el mismo lugar donde ahora se alza la catedral.

Sé-2 copy

One comment

  1. Reblogged this on Tropical Smog and commented:
    I’ve passed by this Cathedral a million times but I’ve never stopped to notice it had sculptures of frogs and other animals.
    Also, Tibiriçá, leader of the Guaianás and first to convert to Christianity and create an alliance with the Jesuits, is buried there.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s