Brasil japonés

Brasil-japonés

Con la proliferación del cultivo de café en el estado de São Paulo a finales del siglo XIX y principios del XX los inmigrantes comenzaron a llegar en masa. La esclavitud había sido prohibida hacía algunos años, por lo que la tradicional mano de obra esclava en las plantaciones empezó a ser sustituida por inmigrantes llegados de todo el mundo.

Uno de los principales países emisores de trabajadores fue Japón. La superpoblación que sufría el país asiático en aquella época, unida a la falta de personal que había en Brasil, llevó a los dos países a firmar un acuerdo que beneficiaba a ambos. Así, el 18 de junio de 1908, y después de más de 50 días de viaje, llegó al puerto de Santos procedente de Kobe el barco Kasatu Maru, con casi 800 personas dispuestas a comenzar una nueva vida. La llegada de barcos continuaría hasta la década de los 70, formando en Brasil la mayor colonia de japoneses en el mundo fuera de su país de origen.

La adaptación no fue nada fácil. En aquella época se promovía en Brasil un proceso de “blanqueamiento” de la población, que a juicio de sus gobernantes se había “oscurecido” demasiado, por lo que en muchos casos los japoneses no era bien recibidos. Además, los propietarios de las plantaciones de café, acostumbrados a la mano de obra esclava, no trataban de manera mucho mejor a sus nuevos empleados.

Sin embargo, tras los duros inicios, la comunidad nipona consiguió adaptarse a su nueva situación y hoy ya viven en Brasil, totalmente integradas, la tercera y cuarta generación de aquellos primeros inmigrantes. En la ciudad de São Paulo se instalaron principalmente en el barrio de Liberdade, y aunque ahora ya se encuentran brasileños con rasgos japoneses en cualquier parte de la ciudad, ese barrio todavía conserva un fuerte sabor japonés.

Brasil-japonés-2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s